Entrevista con María Victoria Serrano

Autor: Beatriz Vásquez, Directora Comercial DO IT

Noviembre 22 /2018

Quala: La capacitación un insumo básico para mejorar el desempeño

La capacitación es un insumo básico

Dentro de QUALA la capacitación  es considerada un insumo básico para mejorar el desempeño y las habilidades

Han desarrollado para tal fin el Campus Quala, fue una iniciativa de este año (2018)

Desarrollan a través de herramientas de diseño instruccional como ADDIE sus propias capacitaciones combinando el entrenamiento presencial y el virtual desarrollado por la misma Organización

Foco de capacitación

Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:

  1. Claridad de proposito: Capacidad de visualizar el resultado y definir las acciones que lo van a lograr, acompañada de organización y seguimiento
  2. Habilidades de escucha, adaptabilidad y flexibilidiad
  3. Liderazgo, capacidad de lograr resultados a traves de un equipo manteniendo claro el proposito y que tengan posibilidad de desarrollo integral
  4. Desarollar habilidaes de innovación, pensamiento-diseño (definicion del problema, se genera una idea,prototipo y ejecución)

María Victoria Serrano
Directora Gestión Humana

Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva

Las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva son:

  1. Programas ajustados a la medida de la necesidad de la Organización
  2. Que la capacitación se «operacionalice» a través de la práctica en el dia a día con herramientas tangibles Ej: La Agenda DO IT era llevar a la practica lo aprendido
  3. Filosofía de un programa No capacitación puntual
  4. Programas con continuidad y que se mantengan en el tiempo, que tenga un efecto «cascada»

El desafío para mejorar la efectividad

Temas a mejorar: Incluir Temas de innovación: Desarrollo del hemisferio derecho para generar ideas nuevas Temas de delegación Como delegar mejor y empoderar mas a la gente Metodologias de capacitacion y diagnostico como Open Cards ( Caja con cartas de feedback, conversacion) Metodologias como LEGO para el aprendizaje a traves del juego

Cómo miden la efectividad

a. Indicador de cumplimiento por asistencia b. Impacto lo califican los asistentes por satisfacción c. Mediciones internas de linea de base d. 360 que se correlacionan con las compentencias de la Organización Percepciòn cualitativa

Características de un proveedor ideal

El 80% de la capacitación es interna El 20% es externa Econtraron que era mas efectiva hacerla interna, porque fluye más al momento de operacionalizar y está diseñada por quienes sienten el dolor. Estamos entrenados para hacerlo y herramientas como ADDIE y Formador de formadores nos permite desarrollar los programas Cuando lo desarrollanos internamente, se tiene un enetendimiento de la cultura de la compañía, de la Estrategia, que no siempre el externo la tiene Buscamos en el Proveedor externo: a. Que identifique claramente las Necesidad de Quala b. Que sea flexible y abierto al feedback c Que sea organizado y estructurado ( puntual, que funcione todo perfecto), que pueda tener un plan de contingencia

Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT

Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, María Victoria mencionó :

Parece un potpurri, me parece interesante, está alineado a lo que hacemos en Quala porque se trabaja en programas, es estructurado y sistemático

 

Elementos claves del modelo

Lo que considera clave para la efectividad:

1. Me parece clave que cada módulo o programa tiene una definición del Objetivo que alcanza

2. Las mediciones intermedias y medición de 360

3. Me parece dificil implementar los 32 módulos, tendría que ser un programa de varios años y mantener un elemento que los articule

 

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