Entrevista con Ana Milena Mojica, Directora de Desarrollo y Cultura TOTTO
Autor: Beatriz Vásquez Directora Comercial Colombia
Octubre 29 /2018
TOTTO: La capacitación en Totto es considerada un factor estratégico que se ha venido posicionando con el E-Learning
Totto enfoca el entrenamiento en tres procesos claves : Inducción, Entrenamiento en cargo (comercial, administrativo y operaciones) y Plan de formación
La capacitación es foco estratégico
Dentro de la estrategia de TOTTO la capacitación es uno de los factores de mayor relevancia. Trabajan 6 enfoques:
- Desarrollo de competencias
- Procesos
- Servicio
- Producto
- Cultura
- Proyectos
Dentro de las acciones claves está la alianza con el TEC de Monterrey, bajo el Programa LIDERARTE ,que inicio en el 2017, dando como valor agregado la certificación en temas como: Toma de decisiones, Inteligencia Emocional, Gestión del talento, Comunicación Asertiva y Desarrollo de equipos
E-Learning es una de las formas como los empleados de TOTTO adquieren el desarrollo de sus habilidades, son alrededor de 333 líderes en formación. El programa incluye actividades presenciales y virtuales. 1 semana presencial, otras actividades de video conferencias, casos prácticos y tareas individuales, colaborativas y con el equipo.
Cuentan con MOOCS : Son cursos virtuales en línea que conectan con todas las universidades
Foco de capacitación
Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:
Toma de decisiones, Inteligencia Emocional, Gestión del Talento, Comunicación Asertiva, Desarrollo de equipos, Innovación, Adaptación al cambio, Orientación al cliente, Orientación a resultados, Negociación y toma de decisiones, Comunicación, Liderazgo personal y de equipos, Empoderamiento
Ana Milena Mojica
Directora de Desarrollo y Cultura Totto
Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva
Las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva son:
a. Involucrar a los Lideres en el proceso de aprendizaje y en su rol como formadores
b. Metodología diferente como la Gamificación, Microlearning: Cápsulas via celular dirigidas a todos con énfasis en temas como el comercial
c. Training T: Grupos de Formadores en Colombia y a nivel Internacional
d. Alianzas con el Sena
e. Alianzas con el TEC de Monterrey
f. Alianzas en las universidades
g. Monitoreo del desempeño
h. Formación de los Líderes y ser ejemplo para el Equipo
El desafío para mejorar la efectividad
Definir un modelo y no un programa alineado a las competencias. Porque el Modelo va mas allá de la Formación, que involucre desde el perfil de los cargos, sus responsabilidades, evaluación 360 y 90
Cómo miden la efectividad
a. Cobertura: Cuántos participan b. Programa Succesfactor es de SAP y ahí está el Plan de Desarrollo Individual c. Evaluación de aprendizaje a través de retos d. Modelo 70/20/30 El jefe tiene la calificacion y necesidades individuales en el proceso de feedback, concertan el plan de desarrollo individual y en el succesfactor ponen las acciones y si se llegan a requerir cursos se les asignan virtuales (MOOCS) o formacion externa, o catalogo interno que tienen de cursos dictados por ellos mismos
Características de un proveedor ideal
El 80% de la capacitación es Interna El 20% es externa Alineado al negocio Un programa de aprendizaje completo (Como se hace, como se mide, ) Que brinde mas que un curso Que te oriente para alinear necesidades y lenguaje de comunicación Que le ayude a identificar las necesidades Que tenga metodologias innovadoras Que estén a la vanguardia Que pasen de la teoria a la practica Que se interesen por el clima, La estraegia, cultura, que te hablen como negocio
Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT
Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, Ana Milena nos dice:
Es Practica
Tiene Informacion relevante
Va más allá de los cursos
Valiosa la Tutoria
Elementos claves del modelo
Lo que considera clave para la efectividad:
Alineado al momento de competencias de la Organización
Que tenga acompañamiento
Que tiene entrenamiento presencial y virtual