Entrevista con Mario Brrull, Iberia Country HR Manager

Autor: Julián Jordan – Director Corporativo DO IT

Febrero 18/2019

La formación como parte del desarrollo profesional y personal

La formación es mucho más que un evento, es una experiencia.

La formación es una herramienta fundamental del plan de desarrollo

En GE Healthcare la formación se ve como una herramienta para desarrollar comportamientos y habilidades ligadas al plan de desarrollo de cada uno de los colaboradores. Están logrando evolucionar hacia que obtener un  título no sea el motivador principal, sino que se perciba como una experiencia de crecimiento con varios componentes.

Al contar con una Universidad Corporativa muy robusta, cada persona cuenta con un abanico inmenso de posibilidades de formación, principalmente en línea, que le permite implementar su propio plan de desarrollo.

Foco de capacitación

Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:

1. Liderazgo: con base en su modelo de 4 pilares (equipo, tabajo, entorno y desarrollo).

2. Formación comercial continua

Mario Burrull Fernández
Iberia Country HR Manager
GE Healthcare

Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva

Mario nos comparte que las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva en GE Healthcare son:

1. Ponerlo en práctica: lo más importante es que lo aprendido se aplique. Tienen perfecamente claro que el objetivo de la capacitación es eminentemente la práctica y por eso las acciones que se enuncian a continuación existen para lograr este resultado.

2. Hacer seguimiento: para lograr que lo pongan en práctica, se estructura un programa de seguimiento al plan de desarrollo y a cada programa de formación.

3. Involucrar al manager: el jefe de cada colaborador se convierte en el principal aliado de la efectividad de la capacitación al hacer seguimiento y asegurarse de que lo aprendido se aplique.

4. Vender la formación: la capacitación funciona si el participante está motivado, y por eso un elemento fundamental para lograr efectividad es venderles los beneficios del programa de formación.

5. Alineación con la estrategia: la efe.ctividad de la formación está directamente relacionada con el impacto que tenga sobre la implementación de la estrategia corporativa. De nada sirve una excelente formación si no aporta al resultado.

El desafío para mejorar la efectividad

Para lograr mejorar aún más la efectividad de los programas de formación, el desafío está en involucrar aún más al colaborador y al manager en el diseño de la capacitación desde el comienzo.

Cómo miden la efectividad

Principalmente a través de encuestas de satisfacción y el seguimiento que se hace a cada persona en su plan individual de desarrollo

Características de un proveedor ideal

En GE Healthcare alrededor del 90% de la capacitación se realiza de manera interna y solamente un 10% se hace de manera externa.

Lo más importante en un proveedor es su flexibilidad: entender las necesidades y ofrecer un programa ad-hoc.

Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT

Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, Mario nos comenta:

La metodología de realizar módulos cortos dentro de un programa continuado es realmente efectiva y le parece muy interesante que estemos midiendo los 3 primeros niveles de Kirkpatrick

 

Elementos claves del modelo

Lo que considera clave para la efectividad:

1. La aplicación de lo aprendido a través de actividades de aplicación posteriores a cada módulo

2. La medición de resultados es clave para saber lo que funciona y lo que nó y para hacer los ajustes correspondientes

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