Entrevista con Lourdes López, Directora General para España y Portugal, BD

Autor: Julián Jordan, Director Corporativo de DO IT

Octubre 30 /2018

BD España: compromiso real con la formación

BD España, es una de las empresas que más ha invertido en la formación de sus equipos de trabajo, a pesar de la prolongada crísis que llevó a que la formación en este país se redujera a su mínima expresión

La capacitación es priorioridad para la Dirección General

Es tal la importancia que la formación tiene para la organización, que la Directora General para España y Portugal lidera personalmente los procesos de capacitación. La formación se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para que la empresa haya logrado un cambio progresivo hacia una cultura de efectividad, diversidad e innovación.

Foco de capacitación

Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:

Manejo de la ambigüedad y tolerancia al cambio, el desarrollo de la capacidad de influír aún sin autoridad, tolerancia a la frustración y enfoque en resultados.

Lourdes López

Lourdes López
Directora General para España y Portugal

Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva

Las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva son:

1. Leaders as teachers: BD a nivel mundial cuenta con BD University, una plataforma que ofrece una completa gama de cursos dirigidos principalmente a los líderes y ejecutivos de alto potencial de la organización. Estos programas son impartidos por los mismos líderes que se capacitan para replicarlo a nivel local.

2. Inversión en desarrollo de cursos a la medidad: BD University invierte de manera importante en el desarrollo de cursos hechos a la medida de sus necesidades. Estos cursos, además de ser eminentemente prácticos y alieneados con la cultura, son muy dinámicos e interactivos.

3. Selección de los participantes: parte del éxito de una capacitación está en seleccionar a los participantes de manera adecuada. Deben ir los que lo necesitan, los que lo aprecian y los que están comprometidos con lograr un verdadero cambio.

4. Peer coaching: durante cada capacitación, se establecen planes de acción que el participante se compromete a llevar a cabo. Estos planes de acción se comparten con al menos uno de sus pares que posteriormente le ayuda a que realmente se culmine.

El desafío para mejorar la efectividad

Lograr que las capacitaciones en video sean más aceptadas y aprovechadas por el equipo y realizar más adaptaciones de la oferta de BD University para implementación local

Cómo miden la efectividad

La medición se realiza principalmente de manera cualitativa a través del seguimiento que hacen los jefes a los participantes de la formación

Características de un proveedor ideal

BD realiza alrededor del 90% de su formación de manera interna.. En el caso de proveedores externos buscan dinamismo, interacción, medición y cambios reales de comportamiento.

Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT

Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, Lourdes nos comenta que le parece un modelo altamente innovador, aún en términos Europeos y que le parece muy interesante la posibilidad de tener tutorías.

 

Elementos claves del modelo

Lo que considera clave para la efectividad:

1. Acompañar las técnicas con un cambio de actitud medible

2. Los trabajos previos a la actividad de capacitación

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *