Entrevista con Maria Fernanda Tamayo, Directora de Organización y Talento
Autor: Beatriz Vásquez, Directora Comercial DO IT
Noviembre 27 /2018
Ocensa: La capacitación se puede ver como paisaje
La capacitación se les olvida que la tienen
En muchas ocasiones la pueden percibir como paisaje, saben que está ahí pero no la toman en cuenta.
Actualmente hay un campus virtual con la Universidad Javeriana y a través de él, desarrollan : Programas de Escuela de Liderazgo, Capacitación Técnica, Inducción , LIN ( Mejora continua), y Administradores de contratos
Están trabajando en poder crear mecanismos de medición por ausentismo en los cursos que desarrollan y a su vez identificar cuáles son las mejores prácticas para la Organización
Sienten que las horas en aula magistrales no son el medio de capacitación, promueven un entrenamiento más corto, como shots de formación, ya no tienen el tiempo para estar en entrenamientos tradicionales
Foco de capacitación
Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:
Impacto e influencia
Liderazgo
Trabajo en equipo
Pensamiento estrategico
Comunicación
Presentaciones efectivas
Toma de decisiones
Lourdes López
Directora General para España y Portugal
Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva
Las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva son:
a. En algunos casos les ha funcionado el coaching
b. La metodología 70/20/10
70% Experiencia
20% relacionamiento y observación
10% Teoría a través de los cursos
c. El trabajo de cocreación uno a uno, de acuerdo a las necesidades individuales
d. El Mentoring
e. Gamificacion
El desafío para mejorar la efectividad
a. Evitar la capacitacion tradicional, en salón, 8 horas o más tiempo invertido en estos entrenamientos b. Cada vez debe haber mas cápsulas que sean como shots de información faciles de tomar c. Trabajar en métodos de multiplicar la capacitación internamente d. No hay sucesores del conocimiento, se necesita tener estrategias de formación para que el aprendizaje, una vez la persona ya no esté en el cargo, no se pierda
Cómo miden la efectividad
a. Cobertura y participación, con el listado de asistencia b. No hay un indicador de eficiencia de la capacitacion
Características de un proveedor ideal
Hay una sobre oferta del mercado, Llegan muchos correos con propuestas de empresas y sin valor agregado diferencial e Innovador La capacitación en OCENSA es 20% Interna 80% externa Al externo lo perciben como de Impacto, cuando viene de afuera ahi si se siente que se está invirtiendo en entrenamiento En un proveedor externo, buscan : a. Experiencia b. Reputación, empresas con las que hayan trabajado c. Metodlogias prácticas. Ejemplo : Contratamos un proveedor que para la competencia de impacto e influencia puso a los participantes a vender limonada en la calle, llevándolor a romper paradigmas
Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT
Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, María Fernanda y su equipo contestaron:
Huesudo: Denso, no lo haríamos, no engancha
«Pienso en que no tengo el tiempo para hacerlo»
Largo: Agobiante, hay una carga de trabajo alta, y pensar en ausentarnos tantas horas no, queremos cosas practicas y cortas
Que vivan una experiencia que no tengan temas magistrales
Hay que aliviar el trabajo, la lectura
Elementos claves del modelo
Lo que considera clave para la efectividad:
1. La temática atractiva
2. El proceso de ejecucion es largo