Entrevista con Maria Fernanda Tamayo, Directora de Organización y Talento

Autor: Beatriz Vásquez, Directora Comercial DO IT

Noviembre 27 /2018

Ocensa: La capacitación se puede ver como paisaje

La capacitación se les olvida que la tienen

En muchas ocasiones la pueden percibir como paisaje, saben que está ahí pero no la toman en cuenta.

Actualmente hay un campus virtual con la Universidad Javeriana y a través de él, desarrollan : Programas de   Escuela de Liderazgo, Capacitación Técnica, Inducción , LIN ( Mejora continua), y Administradores de contratos

Están trabajando en poder crear mecanismos de medición por ausentismo en los cursos que desarrollan y a su vez identificar cuáles son las mejores prácticas para la Organización

Sienten que las horas en aula magistrales no son el medio de capacitación, promueven un entrenamiento más corto, como shots de formación, ya no tienen el tiempo para estar en entrenamientos tradicionales

Foco de capacitación

Las principales habilidades blandas en que la organización se está enfocando son:

Impacto e influencia

Liderazgo

Trabajo en equipo

Pensamiento estrategico

Comunicación

Presentaciones efectivas

Toma de decisiones

 

Lourdes López
Directora General para España y Portugal

Las mejores prácticas para lograr capacitación efectiva

Las prácticas que han logrado que la capacitación sea realmente efectiva son:

a. En algunos casos les ha funcionado el coaching

b. La metodología 70/20/10

70% Experiencia

20% relacionamiento y observación

10% Teoría a través de los cursos

c. El trabajo de cocreación  uno a uno, de acuerdo a las necesidades individuales

d. El Mentoring

e. Gamificacion

 

El desafío para mejorar la efectividad

a. Evitar la capacitacion tradicional, en salón, 8 horas o más tiempo invertido en estos entrenamientos b. Cada vez debe haber mas cápsulas que sean como shots de información faciles de tomar c. Trabajar en métodos de multiplicar la capacitación internamente d. No hay sucesores del conocimiento, se necesita tener estrategias de formación para que el aprendizaje, una vez la persona ya no esté en el cargo, no se pierda

Cómo miden la efectividad

a. Cobertura y participación, con el listado de asistencia b. No hay un indicador de eficiencia de la capacitacion

Características de un proveedor ideal

Hay una sobre oferta del mercado, Llegan muchos correos con propuestas de empresas y sin valor agregado diferencial e Innovador La capacitación en OCENSA es 20% Interna 80% externa Al externo lo perciben como de Impacto, cuando viene de afuera ahi si se siente que se está invirtiendo en entrenamiento En un proveedor externo, buscan : a. Experiencia b. Reputación, empresas con las que hayan trabajado c. Metodlogias prácticas. Ejemplo : Contratamos un proveedor que para la competencia de impacto e influencia puso a los participantes a vender limonada en la calle, llevándolor a romper paradigmas

Lo que opina del modelo de capacitación de DO IT

Al preguntarle sobre la metodología DO IT para lograr capacitación efectiva, María Fernanda y su equipo contestaron:

Huesudo: Denso, no lo haríamos, no engancha

«Pienso en que no tengo el tiempo para hacerlo»

Largo: Agobiante, hay una carga de trabajo alta, y pensar en ausentarnos tantas horas no, queremos cosas practicas y cortas

Que vivan una experiencia que no tengan temas magistrales

Hay que aliviar el trabajo, la lectura

Elementos claves del modelo

Lo que considera clave para la efectividad:

1. La temática atractiva

2. El proceso de  ejecucion es largo

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